martes, 20 de octubre de 2015

POESÍA Y MINORÍAS Ricardo Llopesa y Ánchel Conte

Nuestro programa de hoy va a tener como protagonistas a dos escritores, uno nicaragüense y otro aragonés, que han cultivado diversos géneros con gran éxito.

Ricardo Llopesa nació en la ciudad de Masaya (Nicaragua), pero vive en Valencia desde hace casi cuarenta años, habiendo sido mentor, maestro y editor de la mayoría de jóvenes poetas que han conseguido prestigiosos premios a lo largo de estas décadas. Es autor de una breve pero intensa obra poética, compuesta por los títulos Vida breve (1994), Homenajes (1996), Hospital Provincial (1996), Cancionero (1997), y Paraíso terrenal (2001). Sin embargo Ricardo Llopesa es conocido sobre todo por ser uno de los mayores especialistas del mundo en laq vida y la obra de Rubén Darío. Sus estudiosy ediciones sobre el poeta modernista han sido editados por prestigiosas editoriales, como Espasa -Calpe, Visor, Fondo de Cultura Económica..., y el Instituto de Estudios Modernistas.
y académico de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Ánchel Conte es uno de los nombres señeros de la literatura
aragonesa actual en cualquier lengua. Escritor desde su juventud en aragonés (la lengua románica hablada en el Pripirineo oscense y en todo el Pirineo de Aragón, y la única lengua exclusivamente aragonesa), publicaría en 1972 su primer libro, No deixez morir a mía boz (No dejéis morir mi voz), reeditado en 1986 y traducido al español y al ruso. A éste le seguirían, más de veinte años después, O tiempo y os días (El tiempo y los días) de 1996, E zaga o mar o desierto (Y tras el mar el desierto) de 2002, y, ya recientemente, Luna que no ye luna (Luna que no es luna). A ello, hay que añadir dos libros de relatos y dos novelas, asi como diversos libros y artículos de investigación histórica.

Para escuchar el programa pinche aquí

Música 
Chavela Vargas.- Luz de Luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario